Roble Huacho - Cultivos Hidropónicos

Nuestra Empresa

Roble Huacho S.A. se constituyó en el año 1998 con el objetivo de desarrollar un proyecto de cultivo hidropónico de hortalizas, principalmente lechugas. El proyecto productivo se implementa a fines del año 1999 y comienza con una explotación de 2 hectáreas de lechugas hidropónicas bajo sistema NFT.

Actualmente desarrollamos un proceso de expansión de 2 has, manteniendo el mismo concepto hidropónico, pero cambiando la técnica  a cultivos de hortalizas de fruto como tomates, pimentón, pepino holandes, zapallito y ajies.

Aspectos prediales generales

El predio:

Se encuentra ubicado en Quillota, sector de Boco, sector que cuenta con un clima privilegiado y cercanía a los principales centros de consumo. El clima es el más adecuado para la producción de nuestros cultivos durante todo el año con la misma excelente calidad durante todos nuestros ciclos y nuestra ubicación, aislados de otros predios con cultivos anuales nos entrega una sanidad única a nuestra producción. Fundo El Quisco, Lote F-1, comprende una superficie de 42,89 hectáreas, colindando con el río Aconcagua y el Canal Boco.

Cultivo Hidropónico:

El concepto básico del sistema productivo hidropónico es que la planta se desarrolle sin que haya tenido en algún momento contacto con el suelo o la tierra. Para ello en las siguientes líneas se señalarán los diferentes tipos de partes componentes del proceso productivo.

Una de las ventajas de la producción hidropónica es la precocidad en la cosecha con un rendimiento superior respecto al cultivo tradicional, si se controlan las variables del desarrollo normal de la planta. Los cultivos tienen por sí mismos un potencial productivo determinado genéticamente. Si las condiciones de desarrollo son las adecuadas, el cultivo empleará todo su potencial y energía en alcanzar esa meta productiva. Elevadas concentraciones salinas, anegamientos, problemas sanitarios, bloqueo de algún elemento nutritivo por condiciones inadecuadas del pH, temperatura, etc., se minimizan en el cultivo hidropónico.

Las características organolépticas como gusto, color, firmeza de los cultivos, vienen determinadas principalmente por la propia característica del cultivo. La capacidad de producir un cultivo de acuerdo a ciertas especificaciones, como por ejemplo gusto está determinada por el equilibrio de los elementos contenido en la solución nutritiva.

Otras ventajas del cultivo hidropónico es el mayor manejo patológico a nivel radicular, en parte porque los sustratos utilizados están debidamente esterilizados y libres de elementos contaminantes. Un buen control de los residuos líquidos elimina cualquier tipo de contaminación de los suelos, en particular cuando las soluciones lixiviadas son recicladas o bien son utilizadas para el regadío de cultivos tradicionales, reduciendo abonos en el cultivo tradicional. Además se verifica una mayor eficacia de los recursos hídricos con niveles de salinidad y equilibrio entre los diversos elementos nutritivos. El control de todas estas variables permite la obtención de un cultivo más resistente a plagas y enfermedades, cosa que resulta hasta cierto punto más difícil de controlar en un cultivo tradicional.

Fundo El Quisco lote F1, Sector Boco, Quillota - Fono: (56+33) 319472 - administracion@roblehuacho.cl

CaminoAmarillo.com - Diseño Web Multimedoa Gráfico Publicitario

© 2006 Roble Huacho S. A.